Traductor

sábado, 8 de junio de 2013

Popolo 06.2013 – 10º Aniversario de NEWS " NEWS y yo, 10 años de canciones de amor" Entrevista individual Vol.2 ~ Kato Shigeaki

Cattura

Popolo 07.2013
Popolo 07.2013 - NEWS 10º Aniversario
“Yo y NEWS, 10 años de canciones de amor”

Entrevista personal Volumen 2 ~ Kato Shigeaki



Kato Shigeaki, el estudiante con honores quien pensó que todo estaba en el orden correcto, fue probado por primera vez en su vida. En ese entonces no había nada más que ansiedad.
Pienso que para mí fue un viaje tranquilo justo antes del debut. Entré a la compañía en el 6to año de la escuela básica, hice muchas cosas diferentes, pasé el examen de ingreso a secundaria. Llegué a tomar un descanso en el trabajo para estudiar para mi examen, el día antes de que los resultaron fueran publicados me contacté con el jefe y en pocas palabras me dijo que tenía un papel en “Sannen B-gumi Kinpachi Sensei”. En mis años de junior fui activo con el grupo K.K.Kitty donde también estaba Koyama, estaba bastante ocupado y luego se decidió el debut de NEWS, todo con ritmo presuroso. Me pude poner de pie en el escenario principal, debuté en solo 5 años, mirando hacia atrás fui bastante afortunado (risas).
Pero, pude debutar incluso si no tenía meritos reales, ya estaba practicando el baile y el canto pero creo que todo lo hice " a medias". Así lo sentí, así que la práctica para la canción debut fue simplemente diversión, hasta que el coreógrafo me dijo esto: “¿Crees que puedes debutar así? Eres uno de esos integrantes que siempre puede ser eliminado, ¿estás consciente de eso?" Nunca pensé que escucharía esas palabras, saber la verdad fue impresionante. Erradamente creí que lo estaba haciendo bien, esas palabras me hicieron dar cuenta que no poseía habilidades especiales. Desde ese día en adelante seguí practicando después que todos se iban a casa, empecé a hacer mi mejor esfuerzo desesperadamente. En ese entonces, solía llorar todos los días de vuelta a casa. Creo que el miedo que me dijera “Si no trabajas duro serás un miembro inútil para NEWS” siempre estuvo dentro de mi corazón.

La primera frustración vino con el debut en 2003. Recuerda el primero año “lleno de lágrimas”.
Debuté cuando tenía 16 con muchos conflictos dentro de mí, estaba ocupado con las actividades de NEWS y la escuela, pero de todos modos seguí adelante. Cuando debutamos teníamos 9 integrantes. Entre ellos yo siempre fui el de atrás. Hasta entonces por alguna razón solía estar por delante sosteniendo el micrófono, pero era completamente lo contrario en NEWS. Yamashita-kun y Nishikido-kun eran extremadamente populares desde sus días de junior, la diferencia entre nosotros era tan grande que incluso nunca pensé estar en el mismo estadio con ellos. De todas formas, justo tras el debut los demás integrantes también se volvieron fuertes, sentí que iba cayendo tras los demás. Sabía que "De esta forma solo habrán frustraciones" pero en ese entonces no sabía qué hacer.
Un día el manager nos preguntó en el vestidor “¿Alguno quiere participar en un programa de TV sobre Voleibol?”. Era un trabajo muy temprano en la mañana así que nadie quería hacerlo realmente. Comprendí que esa era mi oportunidad así que respondí “Yo puedo ir”. ¿Cuál crees que fue la reacción? Recibí un “No, no, no puedes ser tu”. Los demás integrantes también estaban ahí, ya poseía el personaje de buleado así que todos pensaron que era solo una broma. Pero en realidad esas palabras rompieron mi corazón. En ese momento no pude reír o reaccionar a esas palabras, solo bajé la mirada.
El trabajo no puede estar bien sintiéndose de esa forma, las cosas siguieron pasando con los otros integrantes también... Una vez estaba diciendo cosas sin intención en particular pero Nishikido-kun se sintió mal con esas palabras y reaccionó bruscamente diciendo “¿Te estás burlando de Kanjani8?!". Desde que nos convertimos en apoyo del equipo de voleibol empezamos a jugar todos juntos en los recesos. Recuerdo que solía ponerme muy triste solo escuchando el comentario “Que molestia~” cuando no atrapaba el balón. Estaba feliz de ser el centro de atención, debe haber sido una prueba pero a veces lloraba incluso durante el show. Vi a todo el mundo reír y sentí que me decían “No te necesitamos”, luego comencé a llorar naturalmente. En realidad nadie pensó ese tipo de cosas, en especial Nishikido-kun que me llamó preocupado para preguntar si pasaba algo. Sí, creo que Nishikido-kun fue el único que alguna vez me preguntó. Koyama en ese entonces estaba muy, muy ocupado consigo mismo, Tegoshi estaba bastante desesperado y frustrado porque había entrado a la compañía hace poco e intentaba ponerse al día con los demás. De todas formas todos estaban trabajando arduamente en algo, nadie tenía tiempo de preocuparse por otros, puedo entender eso ahora (risas).
Bueno, incluso si había alguien que se preocupara por mí, yo no tenía tiempo para mí tampoco, seguí acumulando las palabras que recibía de los demás integrantes y del staff, y realmente no podía entender mi “importancia”. “Debería darme por vencido. Dejar de ser un Johnny”. Esos sentimientos comenzaron en el primer año desde el debut.

NEWS empezó con 9 integrantes pero después de 2 años se convirtieron en 6. ¿Qué sintió Kato Shigeaki, como se sintió?
Mientras estaba aproblemado buscando una forma de seguir adelante, los otros miembros abandonaron. Los miembros con los cuales siempre había trabajado se habían ido, eso fue otro shock. En realidad NEWS tuvo que estar en receso por medio año, la situación cambió completamente. Primero que nada ya no podía volver a llamarme “Kato Shigeaki de NEWS”. Luego, tuve que trabajar solo. Una vez Koyama y yo lloramos en un café porque ver nuestros nombres sin la palabra "NEWS" al lado nos hizo pesar que quizás NEWS iba a desaparecer. Por supuesto Massu también lloró. Recuerdo algunas personas de la universidad burlarse de NEWS. Normalmente no me enojo pero únicamente esa vez me enfadé tanto que casi voy y los golpeo. Pensé “No tienen idea de qué nos está pasando, ¿Cómo pueden hablar así?” Y no podía perdonarlos…
De todas formas, fui salvado por personas que se convirtieron en nuestros aliados y por los que nos apoyaban. Los sempais estaban preocupados y nos llamaron, alguien me animó diciendo en broma "No puedes ser tu (el que se rinda)”.

Durante la entrevista Kato deja de hablar. Agobiado por los recuerdos del pasado, trata de no llorar y de calmar sus sentimientos, respira profundo y luego comienza a hablar nuevamente. El próximo paso trae un cambio en el corazón de Kato.
Después de todo, no podíamos ver ninguna actividad tras la pérdida de los demás integrantes, fue una situación muy mala. Pero esa situación me hizo dar cuenta que no podía rendirme. Aun pensaba que quería hacerlo pero comprendí que no era el caso, comencé a pensar en muchas cosas. Pensar en una separación, no tenía reflejo sobre que quería hacer en el futuro. En vez de una respuesta obtuve un nuevo sentimiento. Comprendí que me gustaba actuar.
Probablemente también fue porque en ese entonces estaba trabajando en el drama “Busu no hitomi ni koishiteru”, y me di cuenta que actuar era muy divertido. Honestamente solía ser regañado por el director, mis amigos de la escuela me decían “Estoy seguro que puedo actuar mejor que tu”. De todas formas encontré algo que realmente me gustaba, me di cuenta de algo "No puedo dejar este trabajo". No lo hacía por nadie, trabajaba duro solo para mí. Fue un momento importante. Nada estaba resuelto para NEWS pero tenía un nuevo deseo para trabajar, me sentí renovado.

Además de NEWS las actividades particulares aumentaron, por aquellos días finalmente se sentía satisfecho y disfrutaba del trabajo.
En el invierno de 2005 empecé a publicar mi blog “Wagahai Shige de aru”, otra cosa que disfrutaba hacer. No era solo sobre NEWS, buscaba algo que pudiera hacer por mí mismo y le dije al responsable de los Jwebs que me gustaría tener una pequeña serial también. No era muy bueno en Japones así que tampoco era muy bueno escribiendo. Al principio incluso pensé que escribir era bastante molesto, luego el staff comenzó a decirme que era gracioso lo que escribía, Koyama me dijo “Escribiste sobre mí. Las cosas son más interesantes cuando tu las escribes (risas)”, estaba muy feliz. Así que empecé a escribir mucho, después de un tiempo escribía incluso para las revistas. Creo que ese blog fue el origen de mis escritos (risas). Después de eso, estuve en el drama “Papa to musume no nanokakan” y en 2008 el butai “Konnan yattemimashita”, fue un gran desafío para mí. Era un butai en solitario, aprendí mucho de él. No se trataba solo de hacer reír a la gente, sentí el deber de hacerlos reír con un entretenimiento producido completamente por mí. Hablando de deber, fue lo mismo para el drama “Troubleman”. Mi encuentro con el director SABU-san fue algo importante, fue más divertido que cualquier cosa. Antes de eso nunca revisaba mis propios dramas, en vez de eso vi este cuidadosamente, intentando darme cuenta de mis fallas. Eran cosas pequeñas pero fue una cosecha, me hicieron crecer. Mirando atrás, en “Troubleman” siempre estaba corriendo, fue mi primer drama en que tenía un personaje bastante poco atractivo, fue una gran experiencia.

En comparación Kato tenía la imagen del estudiante con honores antes de eso. Nos preguntamos si no hizo resistencia a mostrar un lado poco atractivo.
Cuando estábamos haciendo el show de TV “Soukon” estaba muy asustado de ser buleado nuevamente (risas). De todas formas, mostrando esos endebles lados de mi mismo pude construir una nueva imagen, pensé que podría usarlo en mi nuevo trabajo también. Estaba haciendo mi mejor esfuerzo desesperadamente en algo que no soy bueno, estaba feliz de que todos los que habían me habían visto pensaron que era divertido y bueno.
Hubo una cosa que decidí guardar dentro de mi corazón desde el principio, que es “Para hacer las cosas que quiero hacer, tengo que hacer cosas que no quiero!”. Las cosas que no quiero hacer son las cosas en que soy bueno, las que me complican. Tengo el mismo lema hasta ahora.

Los conciertos son los lugares donde puedes mostrar tu atractivo. Pero inesperadamente ese fue un lugar que le trajo muchas preocupaciones.
Pensando en eso ahora, disculpen mi egocentrismo, pero tras todos los conciertos de ese entonces no eran lugares que disfrutara al 100%. Durante los MCs todos me rechazaban. Era como si supieran que haciéndolo podría haber reaccionado. Es por eso que incluso si trataba arduamente  hablar, inmediatamente alguien más cambiaba el tema, Koyama siempre me interrumpía para seguir hablando. Era muy caótico así (risas). Todos los demás tenían espíritu libre, no había nada que pudiera hacer, creo. Creo que al final, desde que asumí el personaje buleado no sabía realmente como lidiar con los demás.
Además, incluso en ese entonces a pesar de tener muchos papeles en los cuales era el chico atractivo, en NEWS era el buleado, el apartado. La brecha era demasiado grande, no sabía cómo resolver esa diferencia y constantemente me preocupaba en secreto. Nunca fui franco con los demás sobre eso. Seguí sufriendo dentro de mí, la prioridad era tener un concierto tranquilo. En vez de mostrarme a través de mi baile y canto, solo intentaba acoplarme a los demás.
Solo podía quitar esa aflicción de mí gracias a los números del KoyaShige. Los producíamos nosotros completamente, podíamos juntar las cosas que queríamos hacer. Actualmente pienso en secreto que me gustaría darle vida a esas actividades nuevamente en el futuro (risas). Después de todo, me gusta producir cosas. Nishikido-kun tenía gustos parecidos a los míos, siempre estaba de acuerdo con mis opiniones, eso me hacía muy feliz. Cuando daba ideas para los conciertos él era como “Eso es bueno, no es así?!”, ambos amamos la música así que solíamos conversar mucho~  Pero misteriosamente en ese entonces no teníamos muchas oportunidades de hablar sobre el grupo o nuestra música todos juntos. Koyama ya había dicho esto en su entrevista el mes pasado, en ese entonces casi nunca hablábamos entre nosotros sobre nuestras preocupaciones o qué tipo de música queríamos hacer. Quizás los más interesados en la música como Massu o Tegoshi estaban estresados por esto. Realmente no teníamos idea de lo que pensaban los demás. A veces me gustaría haber cambiado eso, pero ahí no estaba preocupado de que era lo mejor que se podía hacer.

En 2012 debutó como novelista. "Pink&Gray" fue escrito para superar un mal momento pero...
Mientras estaba preocupado sobre la dirección que el grupo estaba tomando, vi por casualidad “A-Studio” donde Ninomiya-kun era el invitado. Lo escuché decir “Pensé en dejar el trabajo antes. Pero mirando a los otros integrantes de Arashi decidí hacer mi mejor esfuerzo y fui a una audición", eso realmente me impresionó. Incluso Ninomiya-kun pensó algo así. Me di cuenta que debía hacer algo por el grupo, para seguir con NEWS. Fui a la compañía a buscar trabajo. Tras muchas conversaciones salió la idea de escribir una novela. Les dije que siempre había querido escribir una novela y ellos simplemente me respondieron “Ok entonces, escríbela”. Fue en verdad una bendición. Tuve la oportunidad y empecé a escribir el libro en secreto. Me quedé en casa escribiendo y escribiendo… Seguí escribiendo creyendo que hacia eso para mí y para el grupo, no importa cuán duro haya sido. Al final, mis sentimientos no alcanzaron, un tiempo antes del anuncio de la novela perdimos integrantes (risas). De todas formas, afortunadamente “Pink&Gray” tuvo un gran impacto, la gente a nuestro alrededor también estaba feliz con la novela, estaba tan agradecido. Aunque por otro lado, el grupo colgaba del aire. Vivimos día a día en ansiedad sin saber que le pasaría a NEWS.

El retiro se anunció, NEWS quedó con 4 integrantes teniendo que seguir adelante ellos mismos. Los verdaderos sentimientos nunca antes se hablaron.
Después de saber que esos 2 se iban, tuve una segunda simulacro de la separación de NEWS. Koyama y yo tuvimos una conversación tal como  “Probablemente Massu y Tegoshi seguirán como Tegomass pero no podemos seguir como NEWS con 2 integrantes”. Sabes, Koyama y yo no teníamos nada más que NEWS! Siempre estuvimos esperando el día en que volveríamos a las actividades musicales con NEWS, esperando encontrarnos con los otros miembros, una separación parecía simplemente imposible para nosotros. Hablamos sobre nuestro futuro con mucha gente, cuando se decidió dejar continuar a NEWS estaba tan feliz que podía llorar.
Honestamente, aun no puedo pensar que Yamashita-kun y Nishikido-kun hicieron lo mejor retirándose. Por supuesto sé que ellos están trabajando duro, los respeto a ambos. Pero retirarse así es un gran shock para quienes se quedan. Aun recuerdo sus espaldas cuando se fueron la última vez. No quiero olvidar las sensaciones que sentí en ese momento. Porque manteniéndolas dentro de mi corazón, éstas pueden convertirse en poder y siento que serán capaces de mejorarme aun más. No quiero llorar más, no quiero perder contra nadie más.

Así, una nueva pasión creció dentro de Kato. Al final escuchamos sobre su futuro ideal para NEWS.
Que hubiera la oportunidad de tener conciertos con el nuevo NEWS me dio tantos sentimientos nuevos. En el momento que me puse de pie en el escenario lo primero que pensé fue “¡Que es este escenario! Que está pasando!”, como si aun no lo pudiera creer. Quiero decir, dimos tantos problemas, los hicimos esperar por tanto tiempo, pero los fans estaban ahí. Además todos estaban apoyándonos, fue algo increíble. El primer concierto de regreso en Chichibunomiya fue muy divertido! Debo agradecer a toda esa gente que me permitió sentir de esa forma, me hizo dar cuenta que debo comunicar a toda costa las cosas que quiero decir. Soy un contradictorio, no soy bueno siendo honesto, pero pensado las cosas para mí y expresar solo una pequeña parte no es bueno. Necesito exponer el 120%, incluso si muestro partes que no son como yo. Es exponer todo eso que puede ser el verdadero Kato Shigeaki. En Chichibunomiya estaba tan inundado de sensaciones que abracé a todos los integrantes, debo aceptar honestamente que eso también era parte de mi (risas).
Mirando hacia atrás mi historia, estos 10 años siempre he estado pensando solo para mí. No estaba animando a los fans realmente, la gente que frecuento o a los demás. Quizás ahora es demasiado tarde, pero desde ahora en adelante quiero mantener cerca todos esos sentimientos de agradecimiento, para ser capaz de expresar mis sentimientos a quienes me apoyan, para ser feliz, quiero dar mi mejor esfuerzo en todos y cada uno de los trabajos que obtenga. Cantando, bailando, actuando, escribiendo libros, no importa lo que haga, quiero que la gente piense que tras ellos siempre está el verdadero Kato Shigeaki.
¿Soy muy precipitado? Si puedo ir a mi propio ritmo NEWS y Kato Shigeaki siempre serán capaces de sonreír de ahora en adelante. En este momento tengo esta fe, estoy viviendo días importantes (risas).






Traducción al español de saintmickmars 

créditos y agradecimientos spilledmilk25



No hay comentarios: